La Lechuga


Lactuca Sativa, es uno de los ingredientes mas comunes de las ensaladas. La humilde lechuga es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, así como betacaroteno, pectina, lactucina, fibra, calcio, sodio, magnesio y potasio, vamos una joya. Es conocida desde la antigüedad por sus propiedades relajantes, sedantes, es diurética, regula el nivel de azúcar en sangre, combate la fatiga y sobre todo, esta buenísima.
Es el plato de la imaginación, puedes combinar casi todo y ser fantástica. Puede ser acompañamiento, plato único, puede salvar un mal plato, etc, etc,. Yo creo que el cambio más espectacular de la cocina clásica española es el que se produce con la ensalada de toda la vida, lechuga, tomate y cebolla y para las grandes ocasiones, Mixta, es decir con atún. Las ensaladas de hoy utilizan todo tipo de ingredientes y todas están buenísimas.
Con las lechugas se pueden hacer cuatro grupos:
Romanas o oreja de burro, de hojas alargadas y crujientes, con nervio central ancho, no forman cogollo .
Acogolladas, las hojas forman un cogollo apretado, las hojas internas son mas blancas y tiernas, las variedades mas conocidas son trocadero y reina de mayo.
De hojas sueltas, como la Green Bolwl para nosotros hoja de roble, con hojas muy labiadas y sabor muy agradable y suave.
La Lollo roso de origen italiano, hojas rizadas, teñidas de rojo en los bordes.
Lechugas espárrago de origen chino, con hojas puntiagudas y lanceoladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario