Embutido de la zona del Bierzo Leonés,Valdeorras y Ancares Gallegos. Con varios nombres como botillo, butelo y androlla. Las diferencias son mínimas pero si las hay, en el Bierzo lleva rabo de cerdo, en Valdeorras lleva coiros. En el Bierzo siempre se presenta en el Pedro (ciego del intestino), en la zona gallega se embute también en piel de intestino grueso.
Es un embutido de subsistencia. Quizas en los grandes monasterios de la zona y de las grandes matanzas, los monjes no le daban importancia a los restos de la matanza. Algún paisano recogio aquellos restos y con lo mismo que los monjes adobaban sus matanzas el invento un manjar. La androlla, con patatas de la zona y con verdura es un plato original, contundente y una genialidad.
Con los huesos del cuello y del pecho después de quitarles la carne y cortarlos en trozos pequeños, con los trozos pequeños de costilla, sobre todo de las esquinas de la zona de los cartilagos y sobre todo con los cueros. La zona de piel del pecho una vez limpia de carne y de grasa, se corta en tiras finas y se escalda en agua hirviendo. Cuando se enfrié se le quita la grasa y se cortan en trozos pequeños. Mezclando bien los huesos, las costillas y los cueros se le van añadiendo la sal, el orégano, el ajo machacado, el pimentón dulce y el picante. Con un poco de agua para que la carne se empape. Se deja así un día y se prueba, hay que tener cuidado y saber que los sabores con el secado se concentran. Se corrige de lo que falte y se embuche en la piel. se ata y se cuelga unos días para que seque.
La receta de la Lela, la mejor mondongueira del mundo era para 25 kg de carne:
No hay comentarios:
Publicar un comentario